sábado, 22 de setembro de 2012


JORNADA POR EL DIA MUNDIAL ALZHEIMER EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS NEUROLOGICAS ESTE SABADO 22 A LAS 10 DE LA MAÑANA:

GIMNASIA CEREBRAL Y FÍSICA
COMO PREVENCION EN ALZHEIMER
DR. DANILO SANCHEZ CORONEL*

Las tecnologías de imagen mejoradas y las evaluaciones neuropsicológicas directrices de diagnosis actualizadas están permitiendo la detección de los cambios primarios en el cerebro que son consistentes con lo que ahora conocemos como Alzheimer presintomático (o preclínico), Las personas en esta fase de la enfermedad son una población ideal para la prevención en el retraso de la aparición o de la reducción de la progresión del descenso cognitivo
La Gimnasia Cerebral o ejercicio mental que son actividades cognitivas que desarrollan nuevos aprendizajes y establecen o fortalecen las redes neuronales (reserva neuronal)  destinado a promocionar la función mental mejorada y reducir los riesgos de la discapacidad cognitiva y la demencia en los adultos sanos  y en los que padecen discapacidad cognitiva leve (MCI), una fase intermedia entre la reducción cognitiva esperada del envejecimiento normal y del descenso más pronunciado de la demencia. La MCI implica problemas con la memoria, lenguaje, orientación, pensamiento y juicio que son mayores que los cambios habituales relacionados con la edad.
La Gimnasia Física. Se sabe de los efectos beneficiosos de los diferentes tipos de ejercicio – entrenamiento de resistencia, entrenamiento aeróbico y entrenamiento equilibrado ampliado – en una variedad de capacidades cognitivas, estructura cerebral y factores de riesgo para la reducción cognitiva, como la depresión y la calidad del sueño. Cambios en la forma de caminar. Las personas con una menor cadencia, velocidad y amplitud de los pasos experimentaron una reducción mucho mayor en la cognición global, memoria y función ejecutiva.
Está aceptado de forma general que la actividad física regular es esencial para un envejecimiento sano; también puede demostrar ser una estrategia para el retraso o prevención de la aparición de la discapacidad cognitiva y de la demencia.
Recomendaciones:
Consultar con especialista para el diagnóstico precoz de problemas de memoria.
Actividad física y alimentación rica en antioxidantes y neuroprotectores.
Gimnasia cerebral: mejorar la reserva neuronal mediante actividad programada de las funciones superiores.
Participación activa en las organizaciones sociales, culturales y/o deportivas.
Comunicación permanente de los hechos más trascendentes sociales, culturales, deportivos, políticos; que mantengan la capacidad de análisis, opinión: y desarrollen las funciones superiores como lenguaje, memoria, pensamiento.
21 DE SETIEMBRE DIA MUNDIAL ALZHEIMER

Nenhum comentário:

Postar um comentário