quarta-feira, 26 de setembro de 2012

II curso modalidad e-learning: Atención gerontológica centrada en la persona


Este curso ha sido diseñado y es impartido por la psicóloga  y  experta en gerontología social Teresa Martínez Rodríguez que profundizará a lo largo del mismo en la formación sobre el innovador modelo.

En el marco de la serie de acciones formativas que  comenzaron  en el año 2010, la  Fundación Matía y la Fundación Asmoz con la colaboración del Gobierno Vasco organizan el II curso modalidad e-learning: “La Atención gerontológica centrada en la persona”. ¿Qué es la atención gerontológica centrada en la persona?¿Qué conceptos y valores definen este modelo de atención? ¿Cómo llevarlos a la práctica en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia?
Desde que el psicoterapeuta norteamericano Carls Rogers planteara las bases de la terapia centrada en el cliente, este enfoque, caracterizado fundamentalmente por ser una intervención no directiva donde la persona se convierte en actor activo de su cambio,  ha tenido aplicaciones en diversos ámbitos como la educación, la medicina, la discapacidad o el mundo empresarial. Estos desarrollos tienen en común una pretensión: dar un papel central a la autonomía de los sujetos a quienes van dirigidas las actuaciones profesionales.
?Objetivos
- Aportar elementos conceptuales y alternativas metodológicas que permitan avanzar hacia una atención orientada a la calidad de la vida de las personas y a sus derechos.
- Señalar nuevas formas de trabajo en los centros y servicios en las que los equipos técnicos se impliquen y construyan, junto con las personas usuarias, y en su caso las familias, intervenciones acordes al modelo y a la realidad de cada contexto asistencial.
- Orientar, dar pistas sobre opciones metodológicas e instrumentos que ayuden a construir planes de atención a cada persona usuaria.
- Generar reflexión en torno a las buenas prácticas y a los riesgos de las intervenciones cotidianas, de modo que haya coherencia entre los principios rectores de la gerontología y la intervención profesional como contexto dinámico de interacción social.
Destinatarios/as
- Profesionales de atención directa a personas mayores (psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos/as, educadores sociales, auxiliares, gerocultures, médicos/as, enfermeros/as, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, etc.)
- Profesionales interesados en el sector gerontológico y geriatría que quieran profundizar en modelos de atención centrada en la persona.
- Responsables y gestores de centros y servicios gerontológicos.
Programa
A lo largo de este curso  se abordan cinco asuntos importantes para el desarrollo de este modelo en los contextos asistenciales:
a) la atención personalizada desde la promoción de la autodeterminación y la independencia,
b) lo íntimo, lo privado y la confidencialidad;
c) lo propio, lo cotidiano, lo significativo;
d) las familias y
e) lo organizativo y los profesionales.
Duración
Horas lectivas: 50 horas.?Fecha de inicio: 26 de noviembre de 2012.?Fecha final: 25 de febrero de 2013. Ampliar información en: http://gerontologia.asmoz.org/index.php

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